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Bienvenidos: Este blog ha sido creado para compartir nuestros trabajos realizados en el Taller de Entrevistas

miércoles, 3 de agosto de 2011

Luis Salazar Muñoz, Director de Prensa del Canal Megavisión, opina sobre los “Caza Denuncias”: “Es una moda, como muchas que están hoy en la televisión”

Comenzó como Director de Prensa hace 35 años en Canal 13 y actualmente ejerce el mismo cargo en Megavisión. Reconoce ser chapado a la antigua y es por eso, que las denuncias que llegan al canal filmadas a través de un celular, las que posteriormente difundirán en sus noticiarios, no le agrada del todo. A su juicio, son pocos los videos que tienen un real interés periodístico.

Salazar se expresa con certeza sobre este fenómeno que llegó al país hace algunos años y que hoy todos los canales han adoptado. Su larga trayectoria como Director de Prensa lo lleva a desconfiar de ese tipo de denuncias. A su juicio la línea editorial del canal, debe primar a la hora de emitir cierto material.

¿Qué tipo de denuncia emite MEGA?

Generalmente son problemas de la comunidad, o por ejemplo, una señora que tiene el mal de Diógenes (que vive juntando y en medio de basuras). Son pocos los videos que llegan con un interés periodístico porque en general no son aciertos gráficos o fílmicos. Corresponden a situaciones o historias, pero muchas veces no cumplen con las características que debe tener la noticia según la teoría tienen tradicional del periodismo. Hay excepciones como por ejemplo el tipo que atropelló a un Carabinero o cuando el Presidente Sebastián Piñera tuvo que aterrizar de emergencia el helicóptero en que viajaba.

¿Cómo verifican que el video recibido corresponda efectivamente a un hecho real?

Cuando recibimos este tipo de material, lo primero que hacemos es pedirles una descripción de lo que pasó y luego los periodistas tienen que comunicarse con la persona y entrevistar a los testigos de lo que se denuncia. Este canal siempre usa las imágenes para acompañar una noticia porque no se puede armar una nota, solo con un video amateur, a no ser que fuera demasiado novedoso. Cuando difundimos este tipo de videos, tenemos que comprobar la realidad de los hechos porque de otro modo arriesgamos nuestra credibilidad. Ya nos ocurrió una vez cuando una persona hizo una denuncia contra una empresa y resultó ser que nada era verdad y que solo era un acto de venganza por que había sido despedida.

Quiere decir entonces que no siempre verifican…

Lamentablemente en ese caso los periodistas no lo hicieron.

¿Y ustedes filtran los videos que llegan?

Todo material debe pasar por un filtro, de no ser así se corre el peligro de que las noticias se transformen en un programa como el “Video Loco”. Son pocas las denuncias que tienen peso, pero como todos los canales hacen lo mismo, la calidad baja. Cualquier hecho puede transformarse en producto de una cámara indiscreta. 

Pero también sucede que las autoridades reaccionan ante esos videos y eso es positivo. Recuerdo una denuncia sobre una pareja que se agredía delante de su hijo menor. La difusión de esa filmación por celular permitió que la Ministra del SERMAN, Carolina Smith, tomará cartas en el. Asunto

Por eso te digo, hay material que entre comillas sirve, pero otro no y muchas veces se arma y se entrega igual.

¿Podríamos afirmar que en definitiva este tipo denuncia no mejoran la calidad de nuestro periodismo?

Como Director de Prensa y Periodista, me pongo la mano en el corazón y debo reconocer que no somos un aporte periodístico. Debemos ser críticos y lamentablemente el periodismo en televisión, tomó el camino equivocado el del sensacionalismo. De ese modo, con ese tipo de contenido, no estamos prestando un buen servicio a la comunidad.

¿Qué propone usted como alternativa a este tipo de periodismo? ¿Cómo percibe usted que los percibe esa comunidad de la que habla?

No podemos negar, que actualmente estamos siendo criticados porque las noticias se están transformando en programas de entretención. Para mí, la segmentación de contenidos de la televisión podría servir de ayuda para que los noticiarios tengan un vuelco. Sucede que muchas veces en las noticias difundimos un cierto número de noticias que no buscan informar, orientar y porque no también entretener: Ahora debemos entretener, entretener y entretener. Espero que el día de mañana, los canales digitales nos permitan segmentar un poco a nuestro público y la persona que quiera ver un reportaje más liviano y entretenido, pueda verlo, pero el que quiera ver noticias, con análisis críticos de las propuestas presidenciales, por ejemplo, tenga la posibilidad de buscar en otro lado. Como director de prensa y periodista

¿Usted cree que lo que usted denomina una “moda” va a pasar? Porque siendo una moda, ¿debería, no?

Creo que es una moda, como muchas otras que se han instalado en la televisión. Me parece que cualquier fórmula periodística es válida, pero ésta pasará. Hay muchas cosas que nosotros mismos debemos cambiar, los noticiarios de hoy duran una hora y media ¡Ni siquiera en Nueva York duran tanto! Y si está sucediendo esto, es por una necesidad inmediata de rating, de financiamiento. El periodismo no puede estar pendiente de videos novedosos que envían los telespectadores, hay que tener otras motivaciones, ser más transparente y limpios.

De todas maneras, tienen que haber razones que sustenten esta práctica, por ejemplo, que la gente sienta que tiene un canal para expresarse, para denunciar abusos o revelar actos de injusticia, que de no ser por este medio, no serían conocidas por las autoridades y el público en general.

En efecto, una de las grandes aspiraciones de la ciudadanía es ver lo que ocurre en su entorno, resaltando ciertos hechos, haciendo denuncias o planteando un punto de vista discrepante con la autoridad. Estas denuncias ayudan a que la gente se sienta escuchada, es cierto, pero el problema no está ahí. El problema es que los canales muestran un choque en la esquina de Carmen con Lira, que alguien sorpresivamente grabó y la verdad es que al señor que vive en Punta Arenas, ¡nada le puede importar menos! Esta es una forma de decir “pongan mis problemas en la pantalla”. La televisión siempre se ha movido en una gran disyuntiva ¿qué contenidos entregamos a la teleaudiencia? ¿lo que el periodista considera que es importante que la opinión pública conozca o lo que el público quiere? Quizás debería ser lo que yo creo que la gente debería saber.

Las personas que envían sus denuncias, ¿piden dinero a cambio?

Si, y no me cabe duda que eso ocurre en todos los canales, pero no creas que se les paga. La competencia de hoy es tan brutal que se pierde el asombro, llegar otro video mejor y capaz que ese no cobre.

¿Cuál es su opinión de las personas que filman estas denuncias?

No me resulta grato. Creo que es peligroso pasarle la cámara a la calle. Uno nunca sabe si es verdadero o falso y de qué manera un determinado hecho no responda a la línea editorial del canal. Además, al ser tan numerosos los videos que llegan por día que hay poco tiempo para que el departamento de prensa pueda hacer una correcta selección.

En general observamos que este tipo de denuncia proviene de los sectores con menos recursos y donde los abusos o las injusticias son pan de cada día. ¿No cree usted que de alguna manera con ello se promueve un equilibrio, una relación más equitativa entre lo que viven las personas y el poder de la televisión?

No lo había pensado, pero puedes tener razón. Por un lado, son los medios los que están necesitados de ese material porque esas denuncias les suben el rating pero eso la gente no lo sabe.

¿Será que perciben a los medios de comunicación como una manera o un canal para expresar sus problemas?

Claro, los medios acompañan a las personas, al punto que llegan a creer que los medios de comunicación tienen el poder de solucionar sus problemas y ¿sabes por qué? Porque en esta sociedad, en este país, las instituciones no funcionan o en el peor de los casos, funcionan mal. Las personas decidieron tomar el periodismo en sus propias manos, grabar, enviar y a nosotros nos motiva cuando hay denuncias buenas, entonces emitimos sus imágenes y terminamos dándoles en el gusto.

¿Por qué cree usted que caza noticias nunca dan cuenta de hechos positivos?

Buenas noticias, no son noticias. Mira, yo creo que estamos en un momento bien difícil. Todos esperamos superarlo, estamos con el modelo noticiario que la gente quiere ver y no con lo que deberíamos dar.

¿Los canales han instalado una competencia por quién recibe la mejor denuncia?

Peor que eso, yo creo que nos hemos impuesto la obligación de llevar videos de la calle, todos los días, a cada rato. Si hay una denuncia buena, la doy, pero ¿y si no? Hay que ser como la abuelita Milagros: hacer pan de la nada. Ese es el problema. Las competencias, en general, son buenas, pero le estamos torciendo la nariz a líneas editoriales y no debería ser así.

¿Entonces para usted, concluiría que este fenómeno es negativo?

Yo no digo que sea malo, sólo digo que hay que ser cuidadoso. No me niego a que la gente maneje su cámara y tenga ese poder, pero al final el que lo resuelve es el periodista, porque es su responsabilidad cuidar la línea editorial del medio en el cual trabaja. Pero, te insisto, los noticiarios no están cumpliendo con sus objetivos .Yo estoy haciendo una crítica a la industria, no deberíamos estar contentos con los noticiarios que estamos haciendo y no está contento ni el 13, ni el 7. No es el caso de CHV que sí está contento porque tiene un concepto de canal respecto a sus contenidos, aunque en realidad creo que no entrega realmente noticias, son más bien una seria de acontecimientos de dudosa importancia. Las noticias se están haciendo para la gente, para lo que ellos quieren ver y si fui abandonando lentamente mi compromiso como periodista, el rating lo justifica.
Por María Fernanda Peña

1 comentario:

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